La sidra

La sidra es una bebida de baja graduación fabricada con el zumo fermentado de la manzana, de gran tradición en los países de la costa atlántica, si bien su consumo está muy extendido por todo el mundo.

Cada año, desde enero hasta finales de abril se extiende la temporada del Txotx, y la sidra y la visita a las sidrerías se convierte en una de las actividades más arraigadas de la vida social de muchos euskaldunes.

Técnicamente txotx es la acción de abrir la kupela o barrica y dejar que la sidra salga a chorro por un orificio para que los allí presentes acerquen su vaso y se sirvan. Pero para los euskaldunes es algo más que eso, es toda una tradición, prácticamente un rito. El origen del txotx está en las catas que antiguamente se realizaban con los compradores, que probaban la sidra directamente de la kupela, escogiendo la que más les gustaba. Este acto privado se convirtió con el tiempo en lo que es hoy, todo un acontecimiento para los amantes de esta bebida.

A lo largo de estos meses, muchas localidades organizan actividades alrededor de la sidra, así como el menú tradicional de sidrería, un menú típico donde no falta ni la tortilla de bacalao, el bacalao en salsa o el bacalao frito con pimientos verdes ni el chuletón de buey.